Sanpedronline.cl

Algunas claves para conocer el desierto de Atacama – parte 1 –



Como todo lugar rico en atractivos naturales y culturales, el sector del Gran Salar de Atacama y sus oasis aledaños, exige a viajeras y viajeros planificar cuidadosamente su viaje. Esto principalmente por la enorme afluencia de turistas de todo el mundo y la capacidad de un pueblo con cupo limitado. A esto se suman aspectos climáticos, geológicos, todos que en si mismo le dan enorme valor y atractivo al altiplano atacameño.

Cómo vestirse

Debido a las propiedades climáticas y geológicas, un asunto muy relevante es elegir bien las prendas con las que viajaremos a San Pedro de Atacama. Primero consideremos que es el clima más seco del mundo. El terreno está principalmente compuesto por tierra, formaciones rocosas y en gran parte del territorio que se recorre mucha sal y otros varios minerales. El calzado treking es el más adecuado, de planta robusta y liviana, de un material o composición resistente y que no suscite humedad, como el cuero, por ejemplo. Recordemos además la brusca variación de temperaturas que ocurre durante el día, en solsticios o equinoccios. En primavera y verano la temperatura nocturna baja considerablemente en las noches, pero nunca a menos de 5 grados, con una máxima promedio de 25°C. Es con el sol con el que hay que tener consideración en el día, optando obligadamente por utilizar sombrero y bloqueador solar. Por las mismas condiciones, es recomendable hidratarse con agua de forma constante. En las noches la vestimenta debe contemplar una o dos capas para los más friolentos, con una respectiva chaqueta que aisle el viento nocturno del desierto. El calzado treking y las vestimentas con tecnologías outdoor, permiten también sortear los efectos del Invierno boliviano que acarrea fuertes lluvias entre fines de Enero y las primeras dos semanas de febrero.

 

 

 

En la gráfica, se aprecia un día después de la lluvia en calle caracoles, principal arteria del pueblo
En la gráfica, la Alta Puna de Atacama nevada (4.250-3.250 msnm).

En invierno la temperatura promedio no supera la baja de -1°C y la máxima de 21°C. Se deben resguardar de igual manera el contacto con un suelo de propiedades geológicas de aridez y salinidad. En la Alta Puna, la que se visita cuando se recorre el sector de las Lagunas Altiplánicas, las temperaturas desde media noche a la madrugada pueden fluctuar entre los 0°C y los 15°C. En los Geysers del Tatio es frecuente encontrar temperaturas en invierno, no mayores a los -8°C entre las 5 y las 7 de AM, momento de mayor atractivo de los geysers. Conviene incluso vestir con tres capas incluida vestimentas térmicas para no sucumbir ante el gélido viento de la alta puna nevada en la que se ubica el campo geotérmico del Tatio.

 

 

 

Gastos básicos

Con respecto a los precios de los servicios básicos que se requieren contratar para tener un buen viaje a San Pedro de Atacama, no hay duda que accederemos a precios incluso algo más elevados que en Santiago, nuestra capital. Por lo mismo es preciso llevar a cabo un sondeo al menos con una o dos semanas de antelación sobre la disponibilidad que habría en los días en los que programamos nuestro viaje. La oferta hotelera y hostelera de San Pedro de Atacama, cabe destacar, posee elevados estándares de calidad. Independiente del precio, no significa riesgo alguno a juzgar por el servicio que se entrega. Este estándar de calidad encuentra su retribución en la fiel afluencia de público de todo el mundo, que solo en 2016 registró más de 200.000 habitantes.

En cuanto a la gastronomía, hay un amplio abanico de opciones. En calle Caracoles, la calle principal, puede encontrarse alta cocina, con estándares altos en cuanto a la elaboración y presentación de sus principales platos, siendo el sector de restaurantes más caros del pueblo. En todas las calles aledañas al centro del pueblo hallamos más restaurantes que acomodan sus precios hacia abajo, pero que otorgan de igual forma un servicio de primera. En virtud de la economía, se destacan las cocinerías establecidas al final de Calle Licancabur, ofreciendo platos entre $2.000 y $3.000 CLP. Mientras que en calle Calama, entre Le Paige y Licancabur, es posible acceder por el mismo precio a un buen plato de legumbres del día con ensalada.

La oferta turística es amplia y muy competitiva, por lo que es posible encontrar precios para todos los bolsillos y gustos. La calidad del servicio, podría asegurarse, depende exclusivamente de la capacidad de la agencia de plantear un tour recreativo, dinámico y significativo. Un buen guía puede hacer gran parte de ese trabajo, pues, pese a toda condición climática y geológica, la accesibilidad de los hitos turísticos no es del todo compleja. Por lo que las agencias se distinguen entre si, con diversos precios, por servicios más o menos completos desde el punto de vista tecnológico – mejores vehículos, por ejemplo – o desde un punto de vista de contenidos y método de trabajo con el grupo – mejores guías.

En sanpedronline.cl precisamente apostamos por otorgar un servicio que sitúa como prioridades aspectos de contenido, logística y tecnología, para ofrecer servicios turísticos de calidad con altos criterios de seguridad y participación.



Booking.com

Comentarios de Clientes

  • Patricia Morillo:
    Muy buen trato y muy amables. Estuvieron pendientes en todo momento y me lo organizaron todo. Gran atención, coordinación y disponibilidad y siempre con una...
  • Jorge:
    Geniales los servicios y San Pedro, un destino único y mundial. Aquí nuestros consejos http://carmenmasjorge.hol.es/viajes/sudamerica/chile/consejos-para-visitar-san-pedro-de-atacama/
  • KARINA:
    Buen sitio para reservas, lamentablemente trabajan con muchas empresas de tours, por lo tanto no hay un seguimiento respecto a si recibiste o no un...