Sanpedronline.cl

El Salar de Uyuni: una maravilla natural del altiplano



Cada vez son más los turistas que se aventuran a conocer y explorar el Salar de Uyuni. Tomar la ruta desde San Pedro de Atacama es sin duda su variante más atractiva por los numerosos y variados hitos que incluye el viaje desde la Puna chilena al altiplano boliviano.

El Salar de Uyuni es el salar de más grande del planeta. Ubicado en la provincia de Daniel Campos, departamento de Potosí en Bolivia, tiene una superficie de 10.582 km² y se ubica a 3.600 msnm. Junto al Salar de Atacama y Salinas Grandes de Chile y Argentina, respectivamente, constituyen cerca del 85%-90% de las reservas de litio conocidas hoy en el mundo. Ciertamente genera un futuro provisorio en una era de las comunicaciones e información en la que la los artefactos electrónicos de vanguardia utilizan la batería de litio como fuente de energía electrica.

El aspecto clave más atractivo para viajeros de todo el mundo, es el espectaculo visual que supone una enorme extensión salina en el altiplano. Cuando llueve a causa del llamado invierno boliviano, muy común en la época estival, el salar completo se transforma en el más grande espejo del cielo, reflejándo su color celeste en las aguas de fondo blanco, o bien cuando hay nubes, generando una replica exacta de estas en la tierra. Caminar por el Salar de Uyuni otorga una experiencia sensorial similar a caminar por el cielo. Cuando no ha llovido, la enorme extensión blanca sirve como set para elaborar todo tipo de fotomontaje. En este contexto y en estas condiciones, la superposición de distintos planos en una misma fotografía es posible captarla solo ubicándo a tus amigos y amigas a distintas distancias entre si, generando el efecto de gigantez y pequeñez que inmortalizan de forma entretenida la visita a este hermoso paraje.

Actualmente, desde San Pedro de Atacama se realiza un tour que otorga una experiencia muy completa en una totalidad de 4 días de travesía, si se quiere volver a Chile, o bien de 3 días, culminando el tour en la ciudad de Uyuni, ubicada a un costado del gran Salar.

                                                  Hotel de Sal

Laguna Blanca

De ida al Salar se observan los siguientes hitos turísticos: Laguna Blanca, Laguna Verde, Desierto de Dalí – así llamado pues recuerda las pinturas surrealistas de Salvador Dalí, especialmente sus paisajes desérticos – Termas Polkes, El Geyser del Sol de Mañan, Jara Pampa y la Laguna Colorada, sector al que se llega alrededor de las 17:00.

El segundo día se visita el Arbol de Piedra, el desierto de Siloli, la Laguna honda, la Laguna Chiarcota, la Laguna hedionda, la Laguna Cañapa. Se pasa por el mirador del volcán Ollagüe, el Salar de Chiguana. El tercer día se visita el Salar de Uyuni. Luego el tour se dirije al pueblo de Colchani, en donde los pasajeros pueden conocer los productos artesanales de la gente, como recuerdos, ropa, articulos de casa, de decoración hogareña con motivos altiplánicos, sal artesanal extraida y procesada del Salar de Uyuni. El mismo día se aloja en un hospedaje construido con ladrillos de sal que los lugareños extraen y moldean directamente del suelo del salar. El cuarto día un transfer desde Uyuni a San Pedro se encarga de devolver a los viajeros a suelo chileno, en San Pedro de Atacama nuevamente.

Sin duda un panorama irresistible para todo viajero que se aventura a conocer el altiplano y sus maravillas naturales.

Frontera Boliviana

Desierto "Salvador Dalí"



Booking.com

Comentarios de Clientes

  • Patricia Morillo:
    Muy buen trato y muy amables. Estuvieron pendientes en todo momento y me lo organizaron todo. Gran atención, coordinación y disponibilidad y siempre con una...
  • Jorge:
    Geniales los servicios y San Pedro, un destino único y mundial. Aquí nuestros consejos http://carmenmasjorge.hol.es/viajes/sudamerica/chile/consejos-para-visitar-san-pedro-de-atacama/
  • KARINA:
    Buen sitio para reservas, lamentablemente trabajan con muchas empresas de tours, por lo tanto no hay un seguimiento respecto a si recibiste o no un...