Sanpedronline.cl

San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – segunda parte



Después del intecambio cultural con el Estado de Tiwanaku, la nación atacameña, si bien con algunos aspectos críticos, se observa fortalecida y enriquecida por este contacto sostenido, aunque en declive hacia después del año 1000 d.c.. En este estado se encontraba cuando aparece el invasor inka Tupac Yupanqui, trayendo consigo la imposición tributaria y religiosa de culto solar.

La invasión Inca

Cuando los señores de los oasis de San Pedro de Atacama se ven invadidos por los Inkas, su cultura, su lengua y la relación de estos aspectos culturales con el territorio se hallaba definido y fortalecido. Así es como el dominio inkaiko se traduce en uno más político, menos hegemónico culturalmente que el tiwanakota, pero impositivo en cuanto al tributo que sus provincias conquistadas del Coyasuyo – territorio del imperio inka comprendido desde Tacna hasta el Maule – las que, mirando un aspecto positivo, hubieron de tener la oportunidad de incrementar el tráfico y comercialización de mercancias y productos a lo largo y ancho del imperio inka.

Podemos decir con certeza que el proceso civilizatorio de la nación atacameña se ve nuevamente impulsado por la invasión inkaika. Impulso no arraigado en la influencia cultural misma del imperio quichua, sino que por la demanda de bienes de consumo y mercancia que significaba el Cuzco y las ciudades aledañas, desarrolló el tráfico de productos, el traslado de personas de las diversas culturas altiplánicas, como también provenientes de otros pueblos del territorio actualmente chileno, que para entonces era la parte sur del imperio de los 4 suyus, o Tawantinsuyu.

El camino del Inca

Esto sin duda se vió suscitado por el sistema vial que trajo consigo la llegada del imperio Tahuantinsuyo, el llamado Qhapaq Ñan, o Camino del Inka. Este se hallaba estructurado en base a dos ejes longitudinales, en el sector cordillerano y en el llano costero. Al contrario de lo comunmente difundido no es legitimamente una creación inka, sino un bimilenario legado preincaico, vinculado al tráfico multicultural existente incluso antes del florecimiento de Tiwanaku, entre los pueblos de la puna y del resto del altiplano y del costado occidental de la cordillera de Los Andes, el que fue potenciado durante el Estado inkaiko.

El camino del rey o del poderoso – otras acepciones de Qhapaq Ñano camino del Inca, organizaba una totalidad de rutas correspondientes a una cifra superior a los 30.000 kilómetros. Su ruta principal – que cruza el norte y centro de Chile de forma longitudinal – corresponde a un trazo de aproximadamente 5200 km. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.

 

Camino del Inca, en el desierto de Atacama, segunda región de Antofagasta.
Camino del Inca, en el Valle de Elqui, cuarta región.



Hoteles en San Pedro de Atacama, Chile

Comentarios de Clientes

  • Jacqueline Serrano:
    Totalmente recomendable agradecer a todos quiénes hicieron posible este maravilloso viaje agradecimientos especiales a Víctor de Ecoexplorer y también a Lorenza, que me dió más...
  • Javiera aguirre:
    Los tur son muy buenos y de la agencia con la que me contactaron nada que decir un 7 (volcano aventura es el nombre de...
  • Patricia Morillo:
    Muy buen trato y muy amables. Estuvieron pendientes en todo momento y me lo organizaron todo. Gran atención, coordinación y disponibilidad y siempre con una...
WhatsApp chat WhatsApp