San Pedro de Atacama https://www.sanpedronline.cl El servicio de asistencia de viajes y reservas de San Pedro de Atacama Tue, 14 Feb 2017 19:36:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 102869770 San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – segunda parte https://www.sanpedronline.cl/san-pedro-atacama-siglos-intercambio-multicultural-segunda-parte/ Tue, 14 Feb 2017 19:36:36 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=4203 Después del intecambio cultural con el Estado de Tiwanaku, la nación atacameña, si bien con algunos aspectos críticos, se observa fortalecida y enriquecida por este contacto sostenido, aunque en declive hacia después del año 1000 d.c.. En este estado se encontraba cuando aparece el invasor inka Tupac Yupanqui, trayendo consigo la imposición tributaria y religiosa […]

La entrada San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – segunda parte se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Después del intecambio cultural con el Estado de Tiwanaku, la nación atacameña, si bien con algunos aspectos críticos, se observa fortalecida y enriquecida por este contacto sostenido, aunque en declive hacia después del año 1000 d.c.. En este estado se encontraba cuando aparece el invasor inka Tupac Yupanqui, trayendo consigo la imposición tributaria y religiosa de culto solar.

La invasión Inca

Cuando los señores de los oasis de San Pedro de Atacama se ven invadidos por los Inkas, su cultura, su lengua y la relación de estos aspectos culturales con el territorio se hallaba definido y fortalecido. Así es como el dominio inkaiko se traduce en uno más político, menos hegemónico culturalmente que el tiwanakota, pero impositivo en cuanto al tributo que sus provincias conquistadas del Coyasuyo – territorio del imperio inka comprendido desde Tacna hasta el Maule – las que, mirando un aspecto positivo, hubieron de tener la oportunidad de incrementar el tráfico y comercialización de mercancias y productos a lo largo y ancho del imperio inka.

Podemos decir con certeza que el proceso civilizatorio de la nación atacameña se ve nuevamente impulsado por la invasión inkaika. Impulso no arraigado en la influencia cultural misma del imperio quichua, sino que por la demanda de bienes de consumo y mercancia que significaba el Cuzco y las ciudades aledañas, desarrolló el tráfico de productos, el traslado de personas de las diversas culturas altiplánicas, como también provenientes de otros pueblos del territorio actualmente chileno, que para entonces era la parte sur del imperio de los 4 suyus, o Tawantinsuyu.

El camino del Inca

Esto sin duda se vió suscitado por el sistema vial que trajo consigo la llegada del imperio Tahuantinsuyo, el llamado Qhapaq Ñan, o Camino del Inka. Este se hallaba estructurado en base a dos ejes longitudinales, en el sector cordillerano y en el llano costero. Al contrario de lo comunmente difundido no es legitimamente una creación inka, sino un bimilenario legado preincaico, vinculado al tráfico multicultural existente incluso antes del florecimiento de Tiwanaku, entre los pueblos de la puna y del resto del altiplano y del costado occidental de la cordillera de Los Andes, el que fue potenciado durante el Estado inkaiko.

El camino del rey o del poderoso – otras acepciones de Qhapaq Ñano camino del Inca, organizaba una totalidad de rutas correspondientes a una cifra superior a los 30.000 kilómetros. Su ruta principal – que cruza el norte y centro de Chile de forma longitudinal – corresponde a un trazo de aproximadamente 5200 km. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.

 

Camino del Inca, en el desierto de Atacama, segunda región de Antofagasta.

Camino del Inca, en el Valle de Elqui, cuarta región.

La entrada San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – segunda parte se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
4203
San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – primera parte https://www.sanpedronline.cl/san-pedro-atacama-siglos-intercambio-multicultural-primera-parte/ Thu, 09 Feb 2017 04:42:11 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=4158 Desde la etapa Toconao, los oasis de San Pedro de Atacama han sido un territorio de intercambio cultural, interétnico, intercolonial y hoy internacional, o mejor dicho globalizado, siendo evidente su composición altamente cosmopolita, con una afluencia anual de aproximadamente 200 mil personas provenientes de todo el mundo. No hay duda de que le brinda parte […]

La entrada San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – primera parte se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Desde la etapa Toconao, los oasis de San Pedro de Atacama han sido un territorio de intercambio cultural, interétnico, intercolonial y hoy internacional, o mejor dicho globalizado, siendo evidente su composición altamente cosmopolita, con una afluencia anual de aproximadamente 200 mil personas provenientes de todo el mundo. No hay duda de que le brinda parte importante de la mística a este territorio, que hoy nos hace sentir como si se tratara de otro planeta, en donde caminamos una multiplicidad de culturas de todo el mundo. Según el profesor Lautaro Núñez, aproximadamente desde el año 500 AC, este yermo y alucinado territorio era ya un lugar de encuentros.

Queremos comentar un aspecto histórico de San Pedro de Atacama que hace eco desde 5 siglos antes de nuestra era judeocristiana. Dice relación con el elemento multicultural que ha caracterizado siempre el sector.

Hay abundante evidencia del intercambio cultural que los atacameños han llevado con pueblos del resto de la actual región de Antofagasta, como también entre los vestigios se observan objetos de alfarería propios de la parte oriental y norte de la Puna de Atacama, desde un par de miles de años antes de la llegada de los españoles.

Fue con el estado en apogeo de la cultura Tiwanaku, asentada en las cercanías de La Paz y a orillas del Titicaca, con el que más relaciones estableció en un principio la nación atacameña aún en ciernes. De esa época y procedencia datan numerosos objetos hallados tanto en cementerios como en edificaciones habitacionales en los oasis de Tonconao, los ayllus de Larache, Beter y Chaputchayna.

Vasijas, platos, vasos de cerámica monocroma de color roja y negra, en donde relucen las terminaciones de deidades tiwanakotas, incluso con algunas inscripciones relativas a líderes locales de los pueblos del estado que ocupaba el sector del gran Lago Titicaca, en el Alto Perú, hoy Bolivia. Los ritos funebres parecen recibir una mayor atención también en este momento histórico que va entre el año 500 AC al 100 DC. La labor agrícola destaca y prolifera en este mismo período por el perfeccionamiento de las chacras en el plano agrícola.

No es difícil relacionar la aparición de la influencia cultural tiwanakota con el enorme avance de los pueblos de los oasis atacameños. Se observa la definición de sus clases con el respectivo sistema de funciones atribuidas, como los jefes políticos, con alto componente religioso, que legitimaba su poder. Otro grupo, de quienes se encargaban de la producción agrícola y ganadera, especialidades que fueron definitivas para consolidar el asentamiento del pueblo atacameño en su sistema de oasis, o ayllus; como también los grupos que se encargaban de comerciar los excedentes con los pueblos de la costa de la región como con su interior circumpuneño y altiplánico.

Bolivianos, atacameños y puneños del sector oriental (noroeste de Argentina)

En contraste con la nueva multiculturalidad cosmopolita de la principal arteria de San Pedro, calle Caracoles.

.

Cestería hallada por el arqueólogo pionero, el jesuita Gustavo Le Paige.

En el breve período en que el Cuzco fue un la capital de la máxima expansión del imperio Tawantinsuyo, comunmente conocido como el Imperio Inca, el pueblo atacameño ya tenía desarrollado entre sus habitantes un grupo paramilitar de reserva, que en tiempos de invasiones no amistosas – categoría que no incluye ciertamente el intercambio cultural llevado a cabo con el pueblo tiwanacota – como la Quechua, sirvió para salvaguardar los intereses de un pueblo atacameño más interesado en seguir perseverando por la supervivencia en el altiplano atacameño, que en guerrear y expandirse como el Tawantinsuyo.

Monocromo oscuro, con terminación en forma de cabeza, gesto típico de la cerámica Tiwanakota.

Tableta para inhalar alucinógenos, con el sacrificador. Deidad propia de Tiwanaku.

Otra representación del sacrificador, con la simbología propia de la cultura Tiwanakota, muy cercana a las representaciones existentes en el santuario Tiwanaku.

Hacia el año 1.450 de la era cristiana, el intercambio con una nueva cultura sería de tipo bélico. La tregua impuesta por el Cuzco, cuyo comandante y regente Túpac Yupanqui, que expandió el imperio hacia el Coyasuyo, el territorio comprendido por nuestro país actualmente, aseguró que un porcentaje no menor al 40% de toda la producción se embarcara hacia el Cuzco, a través del camino del Inca, primer camino internacional que tan solo 100 años después traería la inesperada invasión de los españoles hasta el territorio circumpuneño.

La entrada San Pedro de Atacama: siglos de intercambio multicultural – primera parte se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
4158
Crónicas del desierto: regreso a San Pedro de Atacama https://www.sanpedronline.cl/cronica-atacamena-regreso-san-pedro-atacama/ Tue, 07 Feb 2017 21:26:19 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=4121 Trabajé un semestre completo en San Pedro de Atacama. Esa temporada – como le llaman acá – fue quizá una de las experiencias más intensas y completas que viví. A continuación narraré las más significativas impresiones que surgen al recorrer nuevamente esta tierra. Hace 4 años ya llegué a San Pedro de Atacama recién egresado, […]

La entrada Crónicas del desierto: regreso a San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Trabajé un semestre completo en San Pedro de Atacama. Esa temporada – como le llaman acá – fue quizá una de las experiencias más intensas y completas que viví. A continuación narraré las más significativas impresiones que surgen al recorrer nuevamente esta tierra.

Hace 4 años ya llegué a San Pedro de Atacama recién egresado, huyendo de mi tesis. Sin entrar en detalles sobre eso, llegar al altiplano atacameño a instalarme ha sido lo más intenso que me ha sucedido en los últimos años. Llegué con la convicción de que me quedaría un par de meses, para luego volver o seguir viajando, lo que finalmente resultó en casi seis meses de experiencias literalmente de otro planeta.

Esta posibilidad se debe principalmente a que San Pedro de Atacama ofrece una sólida oferta gastronómica y hotelera, con una enorme variedad de precios y servicios, todo de excelente calidad. La enorme afluencia de público, por ende la oferta y la demanda, excluyen cualquier servicio de baja calidad, determinando que se ofrezcan servicios confiables, con un estándar de media a alta calidad en todos los rubros. Esto genera que la empleabilidad para quienes peregrinan a estas tierras sea competitiva también. Hay empleo para todos, pero en el corto plazo, estos son capaces de desechar a quienes no se adapten de forma satisfactoria al ritmo de vida de San Pedro. “Si San Pedro no te abraza y te acoge, te escupe en solo días”, me dijo un chico que conocí el primer día llegado a estas tierras.

 

Retorno a un lugar místico

Trabajar y vivir en San Pedro, en defintiiva permiten acceder desde otra posición a los hitos patrimoniales y turísticos. Sin duda, el acercamiento que se hace como habitante – aunque efímero, pasajero – está dado por habitar el espacio patrimonial, utilizar sus calles, pasadizos, rincones. Vivir en un Ayllu en una construcción de adobe, almorzar todos los días en la enorme oferta gastronómica y recibir el descuento para la gente del pueblo, sin duda originan otra sensación de pertenencia y apología a este territorio.

Ahora mismo estoy sentado en la Plaza de Armas de San Pedro. Miro las construcciones, los enormes pimientos que protagonizan este panorama. Los arcos y columnas de las construcciones antiguas. La casa de Pedro de Valdivia, así llamada por ser la vivienda que Francisco de Aguirre mandó a construir para el comandante de las huestes que conquistaron este territorio desde 1540.

La iglesia de San Pedro, es una de las iglesias de más antigua data de nuestro pais. De estilo andino, está hecha a base de adobe, tablas de algarrobo y cactus que se encuentran amarradas con cintas de cuero en el techo, de especies camélidas de la zona. Consta de 2 puertas. Según se dice la principal era para que entraran los españoles y la del costado los indígenas. Hoy en día es un monumento nacional de Chile.

Observar el pueblo mientras lo recorro o mientras estoy aquí sentado, me llena de nostalgia. Ciertamente hoy, desde otro ritmo puedo contemplar apaciblemente por qué estas calles de tierra y muros de adobe atraen a miles de viajeros de todo el mundo durante todo el año. En este preciso momento espero la disponibilidad de una bicicleta para ir a recorrer los Valles de la Luna y Muerte. Luego de eso me encaminaré a la Aldea de Tulor y a las Lagunas Céjar y Escondida. Será un largo día del que espero poder dejar algún testimonio en la próxima nota.

La entrada Crónicas del desierto: regreso a San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
4121
Algunas claves para conocer el desierto de Atacama, parte 2 https://www.sanpedronline.cl/algunas-claves-conocer-desierto-atacama-parte-2/ Fri, 03 Feb 2017 17:54:42 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=4077 En el artículo pasado brindamos algunos tips, o claves, que pueden hacer de nuestro periplo al desierto más árido del mundo algo más fácil. Recordemos que nos encontramos en el altiplano del Desierto de Atacama, donde escasea el agua, donde los suministros son escasos, junto a los más de 200 mil turistas que llegan año […]

La entrada Algunas claves para conocer el desierto de Atacama, parte 2 se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
En el artículo pasado brindamos algunos tips, o claves, que pueden hacer de nuestro periplo al desierto más árido del mundo algo más fácil. Recordemos que nos encontramos en el altiplano del Desierto de Atacama, donde escasea el agua, donde los suministros son escasos, junto a los más de 200 mil turistas que llegan año a año provenientes de todo el mundo. A continuación referiremos a otros aspectos que hay que considerar para tener un buen viaje.

Reservar alojamiento y tours

Si usted viajará este fin de semana a San Pedro de Atacama y no ha reservado ni alojamiento ni tours, podrá encontrarse con dificultades para encontrar ambos servicios de forma inmediata. El primero y más urgente, el de alojamiento, es el que frecuentemente hace que quienes no planificaron pasen más de alguna incomodidad. Consideremos que cierto tipo de público, sobre todo del hemisferio norte, programa su viaje con mucha antelación, siendo común ver servicios de hotelería y hostel que tienen sus plazas reservadas todo Enero y Febrero, Julio y Agosto, los meses en que se concentra la mayor cantidad de viajeros en San Pedro. Por ello, lo primero, al menos con dos semanas de antelación, reservar alojamiento.

Luego de eso es necesario conocer la oferta turística, para programar una visita que contemple todos los tours que nos interesan, sin que estos e excluyan entre si por los horarios. Por ejemplo, considerar que a los geysers y a las lagunas altiplánicas solo se accede de mañana y crearse un programa personal que considere la variable horario de cada tour.

Dinero en efectivo y tarjetas

Otro consejo muy práctico para visitar San Pedro de Atacama es llevar dinero efectivo desde donde uno provenga, en pesos chilenos o en dolares estadounidenses. Esto debido a que en el pueblo solo encontramos un solo cajero automático, que por la enorme concurrencia de turistas colapsa a medio día. Las tarjetas de crédito son especialmente útiles para estos efectos, pues la mayor parte de los servicios gastronómicos y turísticos tienen sistema de cobro para este medio de pago.

Con poco presupuesto

Para quienes no viajan con un presupuesto muy holgado o sencillamente les interesa llevar a cabo actividades alternativas al turismo y buscan servicios gastronómicos más baratos, existen una serie de alternativas.

En el periodo estival es perfectamente posible alojar en camping, en carpa. La temperatura nocturna en los ayllus y en el pueblo, donde se ubican la mayoría de los campings, no baja de los 5 grados, para los que sin duda hay que prepararse con un buen saco de dormir, pijama y soquetes. El costo por persona no supera los 7.000 (CLP), encontrándose algunos que incluso cuestan 5.000 (CLP). Pero hay que considerar que el precio de una cama en dormitorio común en un hostel, puede costar desde 8.000 (CLP) lo que sin duda vale la pena pagar.

Para comer, al principio de calle caracoles, hacia el oriente del pueblo, encontramos un patio de comidas donde se oferta comida vegetariana, pizzas, o platos de comida variados, con un valor promedio de 3.500(CLP) y 4.000 (CLP). En el extremo oriente también de calle Licancabur, encontramos los llamados “carritos”, puestos o cocinerías que ofrecen excelentes platos de cazuela, o carnes con agregado, con un valor entre 2.500(CLP) y 3.500 (CLP). Otro restaurante absolutamente recomendable es “Las delicias de Carmen”, ubicado en calle Calama, entre Le Paige y Licancabur, en donde uno puede degustar de un rico plato de Legumbres del día, siempre acompañado de una ensalada o crema, a no más de 3.000 (CLP).

Si su interés es cocinar, es recomendable salir del centro del pueblo y caminar hacia la parte oriente en busca del supermercado ECA.

Pero quizá el mejor consejo que puede darse, es que el viajero tome en cuenta que se halla en un asentamiento humano que tiene una capacidad limitada con el objeto de resguardar – aunque esto es del todo discutible – un relativo equilibrio que no destruya la riqueza patrimonial, lo que es precisamente su encanto. Cómo escuché alguna vez de una viajera argentina; si elegiste San Pedro de Atacama, no tendría que molestarte la precariedad de algunos aspectos relativos a los servicios básicos. Por el contrario, debe comprenderse el proceso cultural, histórico y geológico que hizo habitable este territorio y contemplar el sin número de maravillas que se tiene alrededor, sean hallazgos y piezas arqueológicas mantenidas por las condiciones propioas del desierto de Atacama, sea el universo completo visto desde la más límpida ventana, Atacama, o se trate de sus maravillas geológicas únicas en la tierra y que pareciesen transportarnos a otros planetas.

La entrada Algunas claves para conocer el desierto de Atacama, parte 2 se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
4077
Algunas claves para conocer el desierto de Atacama – parte 1 – https://www.sanpedronline.cl/claves-conocer-desierto-atacama/ Tue, 31 Jan 2017 23:37:46 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=4040 Como todo lugar rico en atractivos naturales y culturales, el sector del Gran Salar de Atacama y sus oasis aledaños, exige a viajeras y viajeros planificar cuidadosamente su viaje. Esto principalmente por la enorme afluencia de turistas de todo el mundo y la capacidad de un pueblo con cupo limitado. A esto se suman aspectos […]

La entrada Algunas claves para conocer el desierto de Atacama – parte 1 – se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Como todo lugar rico en atractivos naturales y culturales, el sector del Gran Salar de Atacama y sus oasis aledaños, exige a viajeras y viajeros planificar cuidadosamente su viaje. Esto principalmente por la enorme afluencia de turistas de todo el mundo y la capacidad de un pueblo con cupo limitado. A esto se suman aspectos climáticos, geológicos, todos que en si mismo le dan enorme valor y atractivo al altiplano atacameño.
Cómo vestirse

Debido a las propiedades climáticas y geológicas, un asunto muy relevante es elegir bien las prendas con las que viajaremos a San Pedro de Atacama. Primero consideremos que es el clima más seco del mundo. El terreno está principalmente compuesto por tierra, formaciones rocosas y en gran parte del territorio que se recorre mucha sal y otros varios minerales. El calzado treking es el más adecuado, de planta robusta y liviana, de un material o composición resistente y que no suscite humedad, como el cuero, por ejemplo. Recordemos además la brusca variación de temperaturas que ocurre durante el día, en solsticios o equinoccios. En primavera y verano la temperatura nocturna baja considerablemente en las noches, pero nunca a menos de 5 grados, con una máxima promedio de 25°C. Es con el sol con el que hay que tener consideración en el día, optando obligadamente por utilizar sombrero y bloqueador solar. Por las mismas condiciones, es recomendable hidratarse con agua de forma constante. En las noches la vestimenta debe contemplar una o dos capas para los más friolentos, con una respectiva chaqueta que aisle el viento nocturno del desierto. El calzado treking y las vestimentas con tecnologías outdoor, permiten también sortear los efectos del Invierno boliviano que acarrea fuertes lluvias entre fines de Enero y las primeras dos semanas de febrero.

 

 

 

En la gráfica, se aprecia un día después de la lluvia en calle caracoles, principal arteria del pueblo

En la gráfica, la Alta Puna de Atacama nevada (4.250-3.250 msnm).

En invierno la temperatura promedio no supera la baja de -1°C y la máxima de 21°C. Se deben resguardar de igual manera el contacto con un suelo de propiedades geológicas de aridez y salinidad. En la Alta Puna, la que se visita cuando se recorre el sector de las Lagunas Altiplánicas, las temperaturas desde media noche a la madrugada pueden fluctuar entre los 0°C y los 15°C. En los Geysers del Tatio es frecuente encontrar temperaturas en invierno, no mayores a los -8°C entre las 5 y las 7 de AM, momento de mayor atractivo de los geysers. Conviene incluso vestir con tres capas incluida vestimentas térmicas para no sucumbir ante el gélido viento de la alta puna nevada en la que se ubica el campo geotérmico del Tatio.

 

 

 

Gastos básicos

Con respecto a los precios de los servicios básicos que se requieren contratar para tener un buen viaje a San Pedro de Atacama, no hay duda que accederemos a precios incluso algo más elevados que en Santiago, nuestra capital. Por lo mismo es preciso llevar a cabo un sondeo al menos con una o dos semanas de antelación sobre la disponibilidad que habría en los días en los que programamos nuestro viaje. La oferta hotelera y hostelera de San Pedro de Atacama, cabe destacar, posee elevados estándares de calidad. Independiente del precio, no significa riesgo alguno a juzgar por el servicio que se entrega. Este estándar de calidad encuentra su retribución en la fiel afluencia de público de todo el mundo, que solo en 2016 registró más de 200.000 habitantes.

En cuanto a la gastronomía, hay un amplio abanico de opciones. En calle Caracoles, la calle principal, puede encontrarse alta cocina, con estándares altos en cuanto a la elaboración y presentación de sus principales platos, siendo el sector de restaurantes más caros del pueblo. En todas las calles aledañas al centro del pueblo hallamos más restaurantes que acomodan sus precios hacia abajo, pero que otorgan de igual forma un servicio de primera. En virtud de la economía, se destacan las cocinerías establecidas al final de Calle Licancabur, ofreciendo platos entre $2.000 y $3.000 CLP. Mientras que en calle Calama, entre Le Paige y Licancabur, es posible acceder por el mismo precio a un buen plato de legumbres del día con ensalada.

La oferta turística es amplia y muy competitiva, por lo que es posible encontrar precios para todos los bolsillos y gustos. La calidad del servicio, podría asegurarse, depende exclusivamente de la capacidad de la agencia de plantear un tour recreativo, dinámico y significativo. Un buen guía puede hacer gran parte de ese trabajo, pues, pese a toda condición climática y geológica, la accesibilidad de los hitos turísticos no es del todo compleja. Por lo que las agencias se distinguen entre si, con diversos precios, por servicios más o menos completos desde el punto de vista tecnológico – mejores vehículos, por ejemplo – o desde un punto de vista de contenidos y método de trabajo con el grupo – mejores guías.

En sanpedronline.cl precisamente apostamos por otorgar un servicio que sitúa como prioridades aspectos de contenido, logística y tecnología, para ofrecer servicios turísticos de calidad con altos criterios de seguridad y participación.

La entrada Algunas claves para conocer el desierto de Atacama – parte 1 – se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
4040
San Pedro de Atacama: nación de oasis altiplánicos https://www.sanpedronline.cl/san-pedro-atacama-nacion-oasis-altiplanicos/ Sun, 22 Jan 2017 19:53:30 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=3998 El pueblo de San Pedro de Atacama posee muchos atractivos. Por esto, en un día cualquiera pueden llevarse a cabo actividades recreativas de un enorme valor patrimonial sin la necesidad de contar con un guía turístico que nos muestre a lo que podemos acceder. Hoy nos referiremos a la composición urbana territorial de San Pedro. […]

La entrada San Pedro de Atacama: nación de oasis altiplánicos se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
El pueblo de San Pedro de Atacama posee muchos atractivos. Por esto, en un día cualquiera pueden llevarse a cabo actividades recreativas de un enorme valor patrimonial sin la necesidad de contar con un guía turístico que nos muestre a lo que podemos acceder. Hoy nos referiremos a la composición urbana territorial de San Pedro. El pueblo se haya organizado en sistemas semiurbanos y aldeas complejas que constituyen señoríos y/o reinos llamados Ayllus. ¿Pero que es exactamente un Ayllu?

En la gráfica, la Alta Puna de Atacama (4.250-3.250 msnm) coronada por volcanes.

Pintura “rupestre” que representa la importancia de los “camélidos salvajes” en la vida del pueblo Lican Antay.

Los primeros habitantes del sector que hoy conocemos como San Pedro de Atacama descendieron desde la Puna de Atacama para adentrarse en el que por esos años (12.000 a 10.000 años antes de Cristo, de acuerdo a las pruebas arqueológicas) era un gran lago que ocupaba el sector donde actualmente se ubica el Gran Salar de Atacama.
La existencia de grandes aglomeraciones de animales junto a esta fuente de vida permitía la caza transhumante de diversas especies, siendo la principal la de los camelidos como la alpaca y el guanaco. Esta trashumancia se vería alterada por el irremediable proceso de secado que forzaria a los atacameños a comenzar con el desvío y canalización del río San Pedro para las distintas comunidades que comenzarían a consagrarse como ayllus.

Los Ayllus surgen en el período histórico llamado por los arqueólogos Tilocalar, entre los 1200 y 500 años antes de Cristo. Estos Ayllus, son comunidades de relación de parentesco establecidas en un territorio cuyas propiedades geológicas y climáticas variaron gracias a la acumulación de agua, produciendo oasis independientes entre sí.

Avanzado el desarrollo cultural de los pueblos circumpuneños – habitantes de la baja, media y alta Puna de Atacama – mediante el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, gracias a la domesticación de los camelidos como el Guanaco y la Alpaca,  comenzarían a asentarse en los territorios con las mejores condiciones climatológicas y recursos hídricos. Debido a la trayectoria del afluentes del río San Pedro, los principales asentamientos relativamente utilizables fueron aquellos que dieron lugar a la conformación de Ayllus. Estos, basados en un sistema de castas, de acuerdo al parentesco, tuvieron además que desarrollar técnicas de canalización de las aguas del afluente principal, debido al progresivo e inevitable proceso de secamiento del Gran Lago de postglacial de Atacama.  

 Hoy vemos una gran comunidad de Ayllus – ver fotografía a la derecha – que organizan la vida de quienes aún se sienten herederos culturales del pueblo Atacameño. Esto cobra relevancia en el estadio actual de un mundo globalizado, un momento histórico en el que se cruza la instauración de un modelo economico neoliberal, la revolución de la tecnología y la información, junto a la prominente industria turística que llama a viajeros y a trabajadores de temporada a vivir en ese oasis. Lo cierto, como se puede apreciar en una visita a estos Oasis, es que aún rigen y modelan el sistema de relaciones que los atacameños tienen entre ellos y la forma en la que se relacionan  con los chilenos y con los otros extranjeros, provenientes de todas las latitudes del Mundo.

 

Plano de distribución de Ayllus de la comarca de San Pedro de Atacama, elaborado por el profesor Lautaro Núñez.

La entrada San Pedro de Atacama: nación de oasis altiplánicos se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
3998
El desierto de Atacama: uno de los destinos 2017 destacados por el New York Times https://www.sanpedronline.cl/desierto-atacama-uno-los-destinos-2017-destacados-new-york-times/ Sat, 21 Jan 2017 20:10:07 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=3969 El segundo lugar del ranking elaborado por el New York Times “52 lugares que visitar en 2017”, solo tras Canadá, se destaca al Desierto de Atacama como un lugar que engloba parajes de una belleza fuera de este mundo, una excelente gastronomía y hotelería, además de su valor como patrimonio cultural de la humanidad. Así […]

La entrada El desierto de Atacama: uno de los destinos 2017 destacados por el New York Times se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
El segundo lugar del ranking elaborado por el New York Times “52 lugares que visitar en 2017”, solo tras Canadá, se destaca al Desierto de Atacama como un lugar que engloba parajes de una belleza fuera de este mundo, una excelente gastronomía y hotelería, además de su valor como patrimonio cultural de la humanidad. Así es como se ubica primero entre los 9 lugares de Latinoamérica que deben visitar los viajeros este 2017.

 

Es de suma relevancia el atractivo que produce alrededor del mundo visitar San Pedro de Atacama. Es común observar una población flotante muy diversa, cosmopolita, en donde latinoamericanos y chilenos son solo parte del gran afluente de turistas que visitan todo el año San Pedro de Atacama. Como hemos sostenido anteriormente, esto le otorga sin duda un atractivo extra, que le brinda una mística difundida entre todos los viajeros del mundo, por ser un punto de reunión consagrado, junto a esa sensación de estar fuera de la tierra, en otro mundo o en otro planeta. El Valle de la Luna, el Valle de Marte, coexisten con la historia de un pueblo que se asentó en esta tierra, logró domarla y facilitar la formación de los Oasis de San Pedro de Atacama.

No cabe duda que esto significa un gran aporte para la divulgación del patrimonio natural y cultural que representa el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama para la humanidad. Para nosotros no queda más que celebrar el creciente interés que consagra a San Pedro de Atacama como un lugar imprescindible para cualquier viajero.

Muy coherentemente con esto, este año el Desierto de Atacama se sitúa en el segundo lugar del ranking “52 lugares para visitar en 2017” del periódico estadounidense New York Time, solo tras, Canadá – el número 1 – del que se destaca en la crónica “sus más de 200 parques nacionales” sus variadas “metrópolis cosmopolitas” y un vasto territorio con un sinfín de atractivos.

Se destaca de Atacama, “el desierto más alto del mundo” sus propiedades climáticas y geológicas que le dan un enorme atractivo visual, “un paisaje fuera de este mundo, de dunas moldeadas por el viento y caleidoscópicos salares.

La entrada El desierto de Atacama: uno de los destinos 2017 destacados por el New York Times se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
3969
El Salar de Uyuni: una maravilla natural del altiplano https://www.sanpedronline.cl/salar-uyuni-una-maravilla-natural-del-altiplano/ Mon, 16 Jan 2017 17:12:01 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=3937 Cada vez son más los turistas que se aventuran a conocer y explorar el Salar de Uyuni. Tomar la ruta desde San Pedro de Atacama es sin duda su variante más atractiva por los numerosos y variados hitos que incluye el viaje desde la Puna chilena al altiplano boliviano. El Salar de Uyuni es el […]

La entrada El Salar de Uyuni: una maravilla natural del altiplano se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Cada vez son más los turistas que se aventuran a conocer y explorar el Salar de Uyuni. Tomar la ruta desde San Pedro de Atacama es sin duda su variante más atractiva por los numerosos y variados hitos que incluye el viaje desde la Puna chilena al altiplano boliviano.

El Salar de Uyuni es el salar de más grande del planeta. Ubicado en la provincia de Daniel Campos, departamento de Potosí en Bolivia, tiene una superficie de 10.582 km² y se ubica a 3.600 msnm. Junto al Salar de Atacama y Salinas Grandes de Chile y Argentina, respectivamente, constituyen cerca del 85%-90% de las reservas de litio conocidas hoy en el mundo. Ciertamente genera un futuro provisorio en una era de las comunicaciones e información en la que la los artefactos electrónicos de vanguardia utilizan la batería de litio como fuente de energía electrica.

El aspecto clave más atractivo para viajeros de todo el mundo, es el espectaculo visual que supone una enorme extensión salina en el altiplano. Cuando llueve a causa del llamado invierno boliviano, muy común en la época estival, el salar completo se transforma en el más grande espejo del cielo, reflejándo su color celeste en las aguas de fondo blanco, o bien cuando hay nubes, generando una replica exacta de estas en la tierra. Caminar por el Salar de Uyuni otorga una experiencia sensorial similar a caminar por el cielo. Cuando no ha llovido, la enorme extensión blanca sirve como set para elaborar todo tipo de fotomontaje. En este contexto y en estas condiciones, la superposición de distintos planos en una misma fotografía es posible captarla solo ubicándo a tus amigos y amigas a distintas distancias entre si, generando el efecto de gigantez y pequeñez que inmortalizan de forma entretenida la visita a este hermoso paraje.

Actualmente, desde San Pedro de Atacama se realiza un tour que otorga una experiencia muy completa en una totalidad de 4 días de travesía, si se quiere volver a Chile, o bien de 3 días, culminando el tour en la ciudad de Uyuni, ubicada a un costado del gran Salar.

                                                  Hotel de Sal

Laguna Blanca

De ida al Salar se observan los siguientes hitos turísticos: Laguna Blanca, Laguna Verde, Desierto de Dalí – así llamado pues recuerda las pinturas surrealistas de Salvador Dalí, especialmente sus paisajes desérticos – Termas Polkes, El Geyser del Sol de Mañan, Jara Pampa y la Laguna Colorada, sector al que se llega alrededor de las 17:00.

El segundo día se visita el Arbol de Piedra, el desierto de Siloli, la Laguna honda, la Laguna Chiarcota, la Laguna hedionda, la Laguna Cañapa. Se pasa por el mirador del volcán Ollagüe, el Salar de Chiguana. El tercer día se visita el Salar de Uyuni. Luego el tour se dirije al pueblo de Colchani, en donde los pasajeros pueden conocer los productos artesanales de la gente, como recuerdos, ropa, articulos de casa, de decoración hogareña con motivos altiplánicos, sal artesanal extraida y procesada del Salar de Uyuni. El mismo día se aloja en un hospedaje construido con ladrillos de sal que los lugareños extraen y moldean directamente del suelo del salar. El cuarto día un transfer desde Uyuni a San Pedro se encarga de devolver a los viajeros a suelo chileno, en San Pedro de Atacama nuevamente.

Sin duda un panorama irresistible para todo viajero que se aventura a conocer el altiplano y sus maravillas naturales.

Frontera Boliviana

Desierto “Salvador Dalí”

La entrada El Salar de Uyuni: una maravilla natural del altiplano se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
3937
4 lugares imperdibles de San Pedro de Atacama https://www.sanpedronline.cl/4-lugares-imperdibles-san-pedro-atacama/ Wed, 11 Jan 2017 23:41:39 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=3832 Visitar San Pedro de Atacama implica entrar en contacto con atractivos para todos los gustos. Esto hace difícil abordar de forma completa todas sus dimensiones y recorrer este alto sector del desierto de Atacama con satisfacción. Por ello es preciso hacerlo de forma estratégica. .ui-datepicker-trigger { position: relative; left: -25px; top: 2px; width:17px; height:16px; } […]

La entrada 4 lugares imperdibles de San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
Visitar San Pedro de Atacama implica entrar en contacto con atractivos para todos los gustos. Esto hace difícil abordar de forma completa todas sus dimensiones y recorrer este alto sector del desierto de Atacama con satisfacción. Por ello es preciso hacerlo de forma estratégica.

.ui-datepicker-trigger {
position: relative;
left: -25px;
top: 2px;
width:17px;
height:16px;
}
.ui-widget {
font-size: 1em !important;
}
#ui-datepicker-div {
z-index: 9999999 !important;
}
#searchboxInc_584 {
font: 12px/1.5 Arial, Helvetica, sans-serif;
color: #000000 !important;
width: 250px;}
#searchboxInc_584 form {
background: #FFFFFF;
}
#searchboxInc_584 fieldset, #searchboxInc img {
border: 0;
}
#searchboxInc_584 fieldset {
padding: 8px;
}
#searchboxInc_584 #inout .booking-title {
background-color: transparent;
font-size: 1em;
}
#searchboxInc_584 .booking-title {
margin-bottom: 0.2em;
position: static;
font-size: 118%;
font-weight: bold;
line-height: 2.6em;
display:block;
margin: 0;
}
#searchboxInc_584 p {
font-size: 1.5em;
margin: 0;
}
#homein, #homeout {
float: left;
padding: 0.5em 1em 0 0;
}
.avail {
padding-top: 1em;
clear: left;
}
#searchboxInc_584 a.calender {
vertical-align: -4px;
}
#searchboxInc_584 a.calender img {
background: #0896ff;
}
.blur {
color: #999;
}
button {
float: right;
-moz-border-radius: 8px;
-webkit-border-radius: 8px;
border-radius: 8px;
background-color: #FEB902;
border: 2px solid #000000;
color: #000000;
letter-spacing: 1px;
padding: 0.3em 0.9em;
text-transform: uppercase;
font: bold 1.333em/1 Arial, Helvetica, sans-serif;
}

Fecha de entrada

Fecha de salida

jQuery(document).ready(function() {
jQuery(‘.full_checkin_date_584’).datepicker({
firstDay: 1,
numberOfMonths: 2,
dayNamesShort: [‘Dom’,’Lun’,’Mar’,’Mié’,’Juv’,’Vie’,’Sáb’],
dayNamesMin: [‘Do’,’Lu’,’Ma’,’Mi’,’Ju’,’Vi’,’Sá’],
monthNamesShort: [‘Ene’,’Feb’,’Mar’,’Abr’,’May’,’Jun’,’Jul’,’Ago’,’Sep’,’Oct’,’Nov’,’Dic’],
monthNames: [‘Enero’,’Febrero’,’Marzo’,’Abril’,’Mayo’,’Junio’,’Julio’,’Agosto’,’Septiembre’,’Octubre’,’Noviembre’,’Diciembre’],
showOn: ‘both’,
buttonImageOnly: true,
buttonImage: “https://www.sanpedronline.cl/wp-content/plugins/bookingcom-affiliate-plugin/includes/images/picto_clear_66.png”,
minDate : ‘0’,
dateFormat: ‘D, dd M. yy’,
altFormat: ‘yy-mm’,
altField: “.checkin_year_month_584”,
onClose: function (dateText, picker) {
// getDate returns a js Date object
var dateObject = jQuery(this).datepicker(“getDate”);
console.dir(dateObject);
jQuery( “.full_checkout_date_584” ).datepicker( “option”, “minDate”, dateObject );
// Call Date object methods
jQuery(“#checkin_monthday input”).val(dateObject.getDate());
},
beforeShow: function(input, inst) {
var newclass = ‘calendar-base’;
if (!inst.dpDiv.parent().hasClass(‘calendar-base’)){
inst.dpDiv.wrap(‘

‘)};
},
});
jQuery(‘.full_checkout_date_584’).datepicker({
firstDay: 1,
numberOfMonths: 2,
dayNamesShort: [‘Dom’,’Lun’,’Mar’,’Mié’,’Juv’,’Vie’,’Sáb’],
dayNamesMin: [‘Do’,’Lu’,’Ma’,’Mi’,’Ju’,’Vi’,’Sá’],
monthNamesShort: [‘Ene’,’Feb’,’Mar’,’Abr’,’May’,’Jun’,’Jul’,’Ago’,’Sep’,’Oct’,’Nov’,’Dic’],
monthNames: [‘Enero’,’Febrero’,’Marzo’,’Abril’,’Mayo’,’Junio’,’Julio’,’Agosto’,’Septiembre’,’Octubre’,’Noviembre’,’Diciembre’],
showOn: ‘both’,
buttonImageOnly: true,
buttonImage: “https://www.sanpedronline.cl/wp-content/plugins/bookingcom-affiliate-plugin/includes/images/picto_clear_66.png”,
minDate : ‘1’,
dateFormat: ‘D, dd M. yy’,
altFormat: ‘yy-mm’,
altField: “.checkout_year_month_584”,
onClose: function (dateText, picker) {
// getDate returns a js Date object
var dateObject = jQuery(this).datepicker(“getDate”);
console.dir(dateObject);
jQuery( “.full_checkin_date_584” ).datepicker( “option”, “maxDate”, dateObject );
// Call Date object methods
jQuery(“#checkout_monthday input”).val(dateObject.getDate());
},
});
});

 

Entre los viajeros que pasan por San Pedro de Atacama es común escuchar la expresión “es hermoso, lo pasé bien, pero debo volver algún día” o bien “debo volver el año que viene”. Esto se debe a la intensidad de los múltiples atractivos que le dan la mística particular a San Pedro, por lo que cual sea el tiempo de estadía, son demasiadas las cosas por experimentar en el desierto más árido del mundo.

A raiz de esto, los viajeros que miran este territorio como su próximo destino suelen prepararse y reservar tanto alojamiento como tours con varias semanas de antelación, pues es sabido que los cupos en ambos servicios suelen llenarse tanto en temporada alta como baja, que ciertamente nunca es realmente baja. Esto se debe a que la capacidad estructural de San Pedro de Atacama no soporta realmente la totalidad de la demanda de viajeros de todo el mundo, que solo en 2016 llegó a la cifra de 200 mil visitantes, haciéndolo un destino más excluyente cuando no se ha planificado bien el viaje.

Realizada esta operación conviene tener muy claro qué es lo absolutamente imperdible de este territorio. A continuación les recomendamos 4 hitos turísticos de San Pedro de Atacama que no pueden dejarse fuera de cualquier plan de viaje.

 

 

Gran Salar de Atacama

El Gran Salar de Atacama, es la huella geológica dejada por un lago gigantesco que existiera hacia el año 5.000 antes de Cristo, seco ya irremediablemente hace más de 3 milenios. Con 2.000 km² de superficie, y 100 km. de largo por 80 km. de ancho, es el tercer salar más grande del mundo, después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Salinas Grandes en Argentina (10.000 km² y 6.000 km², respectivamente). El sector con mayor concentración de mineral – sal y litio – se sigue alimentando debido a la continua afluencia del río San Pedro y de otros afluentes menores. En el sector sur de este, es donde se ubican las piscinas de litio generadas por la mineria que extrae este preciado metal, con el que actualmente se fabrican fuentes de poder para todo tipo de tecnología electrónica y digital de punta, lo que le da un potencial económico enorme a este territorio.

Laguna Céjar es una de las lagunas que encontramos ya adentrados en la parte norte del Gran Salar de Atacama. Es conocida por poseer altos niveles de concentración de sal y litio, por lo que permite flotar sin mayor esfuerzo en ella, por su densidad, mayor a la del Mar Muerto. Además, como en todo lago o laguna del Gran Salar se avistan comunmente el Flamenco de James y el Flamenco Chileno.

Desde aquí es posible contemplar de mejor forma la cordillera de Los Andes y comprender el fenómeno geológico denominado Puna de Atacama. Esta es la continuación del desierto de Atacama hacia la cordillera, cuya formación corresponde a una meseta con un ángulo grave de declive, que va desde el nivel variable del Gran Salar de Atacama (2.250 msnm) hasta los 4.000 y 4.500 msnm en sus partes más elevadas. Sobre la puna y el paisaje puneño hablaremos más adelante. Cabe resaltar que ya desde Laguna Céjar es posible visibilizar esta notable y determinante caraceterística de este territorio, que permitió en definitiva la evolución geológica, biológica y cultural de este sector y sus habitantes milenarios.

Valle de la Luna y de la Muerte

El Valle de la luna es una formación geológica ubicada en la cordillera de Domeyko o cordillera de la sal, que consiste en una enorme depresión de alrededor de 440 km², circundado por elevaciones montañosas superiores a los 500 mt. Está situada 13 km. al oeste del pueblo de San Pedro de Atacama. Debido a su composición geológica, en la que se hayan presentes limolita, yeso, sal (cloruro de sodio), arcilla, arena junto a rocas sedimentarias de origen paleozoico, se han conformado paisajes únicos, en donde las formaciones rocosas espolvoreadas de blanco pareciesen ser verdaderas esculturas creadas con propósitos artísticos. Otras se asemejan a construcciones que hallamos en la ciudad, como anfiteatros y torres. El plano general del parque geológico hace que tanto expertos como la cultura popular asemeje este territorio al tipo de paisaje existente en la luna, aspecto que ha definido su famoso nombre.

Durante el atardecer es posible observar desde el Valle de Luna el cambio de colores que se produce en la Puna de Atacama, a los piés del volcán Licancabur, que va en degradación desde el terracota a variedades de rojo, púrpura y morado, para terminar con una puesta de sol que deja todo el panorama puneño sumido en la oscuridad.

El Valle de Marte, llamado así por su parecido con el planeta rojo y producto del tiempo y la confusión, conocido popularmente como valle de la muerte, corresponde también a una formación geológica dentro de la llamada cordillera de la sal o de Domeyko. Ubicada a unos 3 km del pueblo, es fácil acceder a este sector tanto en vehículo, como en bicicleta o sencillamente caminando. Si bien carece de las formaciones esculturales que caracterizan al Valle de la Luna, el Valle de la Muerte, posee formaciones geológicas de gran belleza, con expresiones que ha dejado la antigua presencia de lagos gigantescos, lagunas, ríos y procesos de glaciación y derretimiento de hielos datados entre los 5.000 y los 1.000 años antes de Cristo, período en el que el territorio comenzaría a secarse de forma irremediable. Se alzan amurallando sus depresiones producto de la erosión sendas dunas donde es posible llevar a cabo Sandboard, tanto de día, como de noche, siendo el momento favorito de los aficionados a este deporte la luna llena, que ilumina todo el territorio yermo de San Pedro de Atacama.

Durante el atardecer es posible observar desde el Valle de Luna el cambio de colores que se produce en la Puna de Atacama, a los piés del volcán Licancabur, que va en degradación desde el terracota a variedades de rojo, púrpura y morado, para terminar con una puesta de sol que deja todo el panorama puneño sumido en la oscuridad.

 

 

 

 

 

Geysers del Tatio

Los Geysers del Tatio son un campo geotérmico producido por la evaporación de napas subterráneas en contacto con magma volcánico, presente en todo este sector de la cordillera de Los Andes. El fenómeno denominado Geyser en definitiva corresponde a la abertura en la tierra producida por la fuerza con la que brota el agua en punto de ebullición desde dichas napas o manantiales en contacto con el magma. Alcanzan temperaturas entre 80°C y 90°C, con una altura promedio de 76 cm. cada. Es el grupo de geysers más grande de América del Sur y el tercero más grande del mundo tras los del parque Yellowstone en EE.UU. y de los de la reserva natural Kronotsky, en Rusia. Su nombre Tatio, deriva del kunsa Tata-iu, que significa el abuelo que llora. El parque se ubica a 4.200 msnm y concentra el 8% de los geysers del mundo, con un total de 80. El tour a los geysers del Tatio contempla llegar a las 6 AM, por lo que se suele pasar por lo pasajeros a sus respectivos lugares de alojamiento entre las 4 y las 4:30 AM. Esto con el propósito de ver los geysers en acción, en su momento de mayor actividad, que a su vez es el momento del día donde mejor se logra su visibilidad. En verano, las temperaturas fluctúan entre los -6°C y los -8°C. En invierno puede llegar a los -20°C, por lo que en ambas temporadas es necesario protegerse del frío con ropa adecuada.

Luego de visitar los geysers, un paseo por el pueblo de Machuca es lo que comunmente se realiza, pues está bajando desde el parque geotérmico en dirección a San Pedro de Atacama. Aquí puede entrarse en contacto con la forma de vida atacameña al margen del pueblo de San Pedro, sumido en un proceso transculturación y ciertamente con una forma de vida regulada por actividades productivas. En Machuca se puede disfrutar de artesanía local, contacto con arquitectura altiplánica y puede uno también deleitarse con comida de la zona.

Lagunas Altiplánicas

La laguna Chaxa está ubicada en el Gran Salar de Atacama a unos 48km. de San Pedro y a unos 7 km. del pueblo Toconao. Se haya circunscrito dentro de los límites de la Reserva Nacional los Flamencos. Es un lugar provilegiado para la observación ornitológica, en particular de la especie emblemática de este territorio, el Flamenco. De esta se observan tres tipos distintos: La Parina grande, la Parina chica y el Flamenco Chileno. Se observan otras especies más, como algunos reptiles menores, endémicos del sector atacameño, además de zorros Culpeos y ratones Tuco-Tuco. Todas adaptadas a una laguna de estrato fangoso y escasa profundidad.

Laguna miscanti también se haya dentro de los límites de la Reserva Nacional Los Flamencos pero a diferencia de la laguna Chaxa, a 4.120 msnm, en la denominada Alta Puna. Se ubica a 28 km. al sur del pueblo de Socaire. Tiene una superficie de 13,4 km², mientras que su cuenca corresponde a 303 km². De esta se alzan el volcán Miñiques y el volcán Miscanti. Menos de 1 km la separan de la cuenca del Gran Salar de Atacama. Es posible avistar todo tipo de fauna típica del sector puneño, como vizcachas, zorros culpeos, vicuñas y guanacos. También se destaca por la presencia de Flamencos chilenos, patos Juarjual y Jergón, chirigüe verdoso, el blanquillo, la gaviota, solo por mencionar algunas especies ornitológicas. La laguna Miñiques alberga idéntica fauna. Ubicada al lado de Miscanti, posee 1,5 km² de superficie – la mitad de Miscanti – y se sitúa a 4.115 msnm. Ambas son administradas por la comunidad atacameña del pueblo de Socaire.

A más de 4.000 msnm, en la Alta Puna encontramos el salar de Aguas Calientes, a 160 km. del pueblo de San Pedro de Atacama. A un costado de este salar se haya el sector de Piedras Rojas, cuyas formaciones geológicas tienen un tono rojizo. A 10 kilómetros de distancia se haya la Laguna Tuyajto, también sobre los 4.000 msnm. Su superfice es de 5,6 km². El viento arrastra las sales durante la evaporación del agua y tiñe las lomas y relieves montañosos que la rodean.

La entrada 4 lugares imperdibles de San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
3832
XV Encuentro de dirigentes comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama https://www.sanpedronline.cl/xv-encuentro-de-dirigentes-comunitarios-de-la-comuna-de-san-pedro-de-atacama/ Sun, 28 Aug 2016 20:49:48 +0000 http://www.sanpedronline.cl/?p=3725 Lugar: Ayllu de Solor Programa de actividades: 9.00 hrs. Pago a la Tierra  – Laguna Cejar 9.30 hrs. Desayuno y acreditación de participantes – Laguna Cejar 10.30 hrs. Circuito Turístico 11.30 hrs. Capacitaciones 12.30 hrs. Circuito Turístico por la localidad 13.30 hrs. Almuerzo 16.00 hrs. Finalización del encuentro Esta actividad al igual que otros años […]

La entrada XV Encuentro de dirigentes comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>

Lugar: Ayllu de Solor

Programa de actividades:

9.00 hrs. Pago a la Tierra  – Laguna Cejar

9.30 hrs. Desayuno y acreditación de participantes – Laguna Cejar

10.30 hrs. Circuito Turístico

11.30 hrs. Capacitaciones

12.30 hrs. Circuito Turístico por la localidad

13.30 hrs. Almuerzo

16.00 hrs. Finalización del encuentro

Esta actividad al igual que otros años contempla traslado y alimentación, por lo que se solicita confirmar su participación en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio o a los teléfonos: 55 2 569226 55 2 569230 569205.Recordamos lo siguiente: Se sugiere asistir con vestimenta cómodo y adecuada para realizar caminata, además de zapatos cómodos. Las personas que sufran de alguna enfermedad deben llevar sus respectivos medicamentos. Los dirigentes que confirmen su participación en este encuentro, no podrán llevar menores de edad.

Origen: Municipalidad de San Pedro de Atacama

La entrada XV Encuentro de dirigentes comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama se publicó primero en San Pedro de Atacama.

]]>
3725