No hay duda de que este beneficioso medio de transporte y San Pedro de Atacama se llevan muy bien. Basta con observar la frecuencia con la que uno se encuentra con uno o muchos ciclistas al recorrer el pueblo, sus ayllús y alrededores. Esto se debe a que el terreno no es el más apropiado para hacer uso constante de vehículos motorizados que no posean la condición de todo terreno, pues no olvidemos que la mayor parte de las rutas de San Pedro y sus comunidades no están pavimentadas.

Como puede verse también, es el transporte predilecto sobre todo para quienes desarrollan labores vinculadas con las temporadas altas en materia de turismo, gastronomía y hotelería, principales industrias del pueblo y sus comunidades aledañas. Esto es fruto del constante recambio de bicicletas de parte de agencias de turismo y hotelería. Es común encontrar muy buenas ofertas anunciadas en las calles céntricas del pueblo. Para quienes se irán una vez terminada la temporada, la bicicleta es un medio de transporte que además de posibilitar la llegada puntual a sus ocupaciones, permite conservar la buena salud, cosa vital para un ritmo de vida como el que se lleva en este territorio. No hay duda de que hoy se ha constituido como un aspecto distintivo de la cultura que se ha consolidado en San Pedro.

Fecha de entrada
Fecha de salida
  

Bici rio

 

pola bicipost

Recomendamos enfáticamente el uso de la bicicleta para recorrer y conocer San Pedro de Atacama y sus alrededores, siempre y cuando se cuente con la correcta asistencia, como la que brindamos en sanpedronline.cl,  y cumplir con criterios de seguridad que garanticen el bienestar individual y grupal. Siempre hay que informar a cercanos sobre el sector al que uno se dirige, jamás salir solo, portar mapas y artefactos útiles en caso de extravío, como teléfonos inteligentes, brújulas u otros dispositivos. Contando con estos recursos se abre la hermosa posibilidad de recorrer los bellos y alucinantes parajes del desierto, en dos ruedas.

Uno de los lugares más frecuentemente recorridos en bicicleta es el Valle de la muerte, ubicado a tan solo unos 10 minutos pedaleando hacia el noroeste desde el pueblo, junto al camino que viene desde Calama. Para llegar a este alucinante paraje es preciso que los viajeros cuenten con abundante agua, protector solar y lentes de sol. Se recomienda también para todas las rutas, elongar al menos durante 20 minutos antes de montar la bicicleta. 

Otro lugar accedido comúnmente en bicicleta es el Valle de la Luna. Para visitar este parque, que a diferencia del descrito anteriormente tiene regulado su ingreso, hay que atenerse a los horarios dispuestos por los guarda parques, por lo que es recomendable visitarlo entre las 9:00 AM y las 17:30 PM. Para llegar al Valle de la Luna, ubicado al sur oeste del pueblo hay que llevar a cabo una ruta que toma entre 30 y 40 minutos de viaje a velocidad constante. Junto con las precauciones ya mencionadas, es preciso recordar que ir fuera de horarios constituye un gran peligro, por la distancia a la que este parque se encuentra del pueblo.

coyote si caleta

bicicletas-atac-01

Otro lugar que recomendamos visitar, ya adentrándonos en el Gran Salar de Atacama, es la Laguna Céjar. Para llegar a esta se deben redoblar los esfuerzos, pues la ruta toma entre 40 y 50 minutos solo de ida. La vuelta es algo más dura pues hay que ir en contra de la pendiente natural del territorio. Debido a la alta salinidad de esta laguna es posible flotar fácilmente, lo que nos brinda una placentera e inusual experiencia. Su salinidad además favorece enormemente nuestra salud física y espiritual, exfoliando la piel, fortaleciendo los huesos y el aura. Advertimos que la vuelta puede resultar algo incomoda por la sal que se queda pegada en el cuerpo. Aunque consideramos que en general es el precio que pagan los y las valientes. 

Por último les recomendamos la visita al Ayllú de Quitor, que se encuentra a escasos 10 minutos del pueblo. Llegando a esta aldea, es que nos encontramos con el Río San Pedro. Ahí mismo se erige el Pukará de Quitor, antigua fortaleza atacameña de piedra, situada cerro arriba, que servía como depósito de recursos y base de batalla. En donde se librara la batalla con la que el poderío español se impusiera a los Lican Antay. 

Para acceder al Pukará y al resto de los atractivos es necesario portar una cadena que imposibilite el hurto de las bicicletas.

quitor bici post

 

WhatsApp WhatsApp