Cierto es que la fiesta, así como se nos ha sido paulatinamente impuesta, el famoso «Halloween», es un resabio de lo que puede relacionarse con la expresión antigua “all hallows eve”, literalmente “víspera del día de las sombras” o de los espíritus si se quiere. Devenida históricamente en el vocablo Halloween. En realidad, no muy lejano de la connotación que se le dá en Sudamérica al Día de Todos lo Muertos.
Esta tradición llega desde Europa con la inmigración al nuevo mundo, nuestra América, y es un compendio de prácticas populares basada en la aparición de monstruos, brujas, muertos vivientes, criaturas de la noche. En el caso de Norteamérica esto sirvió como pantalla para mendigar con la excusa de no enojar a los espíritus, quienes finalmente eran quienes se cobraban de la penitencia del “Trick or treat.
En latinoamérica por el contrario, este ejemplo de sincretismo cultural, por tener entre otras referencias distinguibles una mezcla o fusión de aspectos de la cultura céltica y aspectos de la cultura judeo cristiana, se encuentra y se imbrica con la cultura nativa que por la misma fecha también se encarga de velar a sus muertos, recordarlos y homenajearlos.
Así es como encontramos que en la cultura Atacameña, en la noche previa al 1 de noviembre, su propia víspera del día de todos los santos, o de los muertos, su propio All Hallows Eve con costumbres y rituales específicos que como todos los aspectos culturales de la cultura atacameña se remontan a miles de años de historia. El rasgo principal de esta festividad, es que constituye una instancia de respeto y reverencia a los familiares muertos, a quienes se les provee de ofrendas, como los Wakis, o pagos durante tres días, el tercero de los cuales es el primero de noviembre, en una instancia o oportunidad para pedir por las almas de quienes han dejado el mundo material. Dichas ofrendas son quemadas finalmente pues el fuego es el canal para llegar a las almas por quienes se pide y se ruega para que tengan un buen tránsito en el otro mundo.
En el caso que deseen viajar a San Pedro de Atacama en los días de Noche de Brujas, dejamos para ustedes la disponibilidad en tiempo real para las fechas entre el Viernes 27 de Octubre (Feriado por Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) y el Miercoles 1 de Noviembre (Día de Todos los Santos)