El territorio hoy conocido como San Pedro de Atacama, corresponde a un asentamiento humano habitado desde hace casi más de 10.000 años.

Los primeros pobladores en dejar huellas aún visibles corresponderían a cazadores transhumantes que habrían llegado al terrirtorio motivados por el particular ecosistema, muy favorable para el desarrollo de la vida.

Hoteles en San Pedro de Atacama
[booking_pluginbox id=”584″]

Geografía particularmente accidentada que permitió diversos eco-sistemas a lo largo del territorio.

Geografía particularmente accidentada que permitió diversos eco-sistemas a lo largo del territorio.

Es consenso entre arqueólogos, historiadores y antropólogos la conjetura de que habrían sido atraidos los primeros pobladores por la fauna que se acercaba a las orillas de un gigantesco lago producido por la última de las glaciaciones que por entonces existía en el territorio que hoy conocemos como el Gran Salar de Atacama. Hacia unos 5.000 años antes de Cristo, este comenzaría a secarse inevitablemente, cambiando de forma paulatina, aunque drástica el clima y geografía del territorio, en un proceso que llega a nuestra era.

En la gráfica, la Alta Puna de Atacama (4.250-3.250 msnm) coronada por volcanes.

En la gráfica, la Alta Puna de Atacama (4.250-3.250 msnm) coronada por volcanes.

A raíz de esto, el pueblo Atacameño emprende un proceso de conquista y aseguramiento de las condiciones de vida que producen la configuración de un sistema de oasis en las cercanías del afluente que hasta el día de hoy provee a este valle, el Río San Pedro. Mediante el inundamiento sistemático de sectores topográficamente favorables, el pueblo atacameño logra encapsular en distintos oasis o ayllús aquellas condiciones que llevaron a sus primeros habitantes a asentarse en este territorio.

What's Up?
A %d blogueros les gusta esto: