Sanpedronline.cl

San Pedro de Atacama: nación de oasis altiplánicos



El pueblo de San Pedro de Atacama posee muchos atractivos. Por esto, en un día cualquiera pueden llevarse a cabo actividades recreativas de un enorme valor patrimonial sin la necesidad de contar con un guía turístico que nos muestre a lo que podemos acceder. Hoy nos referiremos a la composición urbana territorial de San Pedro. El pueblo se haya organizado en sistemas semiurbanos y aldeas complejas que constituyen señoríos y/o reinos llamados Ayllus. ¿Pero que es exactamente un Ayllu?

En la gráfica, la Alta Puna de Atacama (4.250-3.250 msnm) coronada por volcanes.

Pintura "rupestre" que representa la importancia de los "camélidos salvajes" en la vida del pueblo Lican Antay.

Los primeros habitantes del sector que hoy conocemos como San Pedro de Atacama descendieron desde la Puna de Atacama para adentrarse en el que por esos años (12.000 a 10.000 años antes de Cristo, de acuerdo a las pruebas arqueológicas) era un gran lago que ocupaba el sector donde actualmente se ubica el Gran Salar de Atacama.
La existencia de grandes aglomeraciones de animales junto a esta fuente de vida permitía la caza transhumante de diversas especies, siendo la principal la de los camelidos como la alpaca y el guanaco. Esta trashumancia se vería alterada por el irremediable proceso de secado que forzaria a los atacameños a comenzar con el desvío y canalización del río San Pedro para las distintas comunidades que comenzarían a consagrarse como ayllus.

Los Ayllus surgen en el período histórico llamado por los arqueólogos Tilocalar, entre los 1200 y 500 años antes de Cristo. Estos Ayllus, son comunidades de relación de parentesco establecidas en un territorio cuyas propiedades geológicas y climáticas variaron gracias a la acumulación de agua, produciendo oasis independientes entre sí.

Avanzado el desarrollo cultural de los pueblos circumpuneños - habitantes de la baja, media y alta Puna de Atacama - mediante el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, gracias a la domesticación de los camelidos como el Guanaco y la Alpaca,  comenzarían a asentarse en los territorios con las mejores condiciones climatológicas y recursos hídricos. Debido a la trayectoria del afluentes del río San Pedro, los principales asentamientos relativamente utilizables fueron aquellos que dieron lugar a la conformación de Ayllus. Estos, basados en un sistema de castas, de acuerdo al parentesco, tuvieron además que desarrollar técnicas de canalización de las aguas del afluente principal, debido al progresivo e inevitable proceso de secamiento del Gran Lago de postglacial de Atacama.  

 Hoy vemos una gran comunidad de Ayllus - ver fotografía a la derecha - que organizan la vida de quienes aún se sienten herederos culturales del pueblo Atacameño. Esto cobra relevancia en el estadio actual de un mundo globalizado, un momento histórico en el que se cruza la instauración de un modelo economico neoliberal, la revolución de la tecnología y la información, junto a la prominente industria turística que llama a viajeros y a trabajadores de temporada a vivir en ese oasis. Lo cierto, como se puede apreciar en una visita a estos Oasis, es que aún rigen y modelan el sistema de relaciones que los atacameños tienen entre ellos y la forma en la que se relacionan  con los chilenos y con los otros extranjeros, provenientes de todas las latitudes del Mundo.

 

Plano de distribución de Ayllus de la comarca de San Pedro de Atacama, elaborado por el profesor Lautaro Núñez.



Booking.com

Comentarios de Clientes

  • Patricia Morillo:
    Muy buen trato y muy amables. Estuvieron pendientes en todo momento y me lo organizaron todo. Gran atención, coordinación y disponibilidad y siempre con una...
  • Jorge:
    Geniales los servicios y San Pedro, un destino único y mundial. Aquí nuestros consejos http://carmenmasjorge.hol.es/viajes/sudamerica/chile/consejos-para-visitar-san-pedro-de-atacama/
  • KARINA:
    Buen sitio para reservas, lamentablemente trabajan con muchas empresas de tours, por lo tanto no hay un seguimiento respecto a si recibiste o no un...